La Firme Determinación de Aceptar lo Favorable
en el Sendero de la Devoción
Canción 1



Llevaré a cabo con plena atención todas aquellas actividades que favorecen la devoción, de eso no hay duda. Aceptaré con gusto cualquier cosa en este mundo que sea favorable a la devoción, como un medio para estabilizar la mente y los sentidos. Escucharé fielmente acerca de tus glorias trascendentales y mis ojos desbordaran de amor por Ti cuando puedan contemplar tu divina morada. Tus misericordiosos remanentes, prasada, serán mi alimento, y veneraré el aroma de las hojas de tulasi ofrecidas a tus pies de loto. Te serviré siempre con mis propias manos y permaneceré eternamente en tu morada, atento para servirte amorosamente de cerca. Todos mis deseos serán utilizados en tu servicio divino y manifestaré mi ira contra aquellos que son adversos a Ti. Así, todas mis tendencias y diversas emociones serán utilizadas directamente en tu servicio, con influencias propicias. Por supuesto, cualquier servicio que pueda ofrecer a tu devoto será considerado favorable para la devoción. Bhaktivinoda no conoce la religión ni la irreligión, pero dedica todas sus energías a las actividades que favorecen al servicio devocional a ti.

El Señor Dorado Saranagati
por Bhaktivinoda Thakura



Krsna dice "Nadie debe pensar que el maestro espiritual es un hombre ordinario sujeto a las leyes de este mundo, sino que debe saber que "Yo Mismo" soy el maestro espiritual. Yo resido en en el corazón del Guru y actúo para el más elevado beneficio de todos sus discípulos y seguidores. Nadie debe envidiar su posición, porque Él es la representación total de todas las Deidades de todas partes..."
(Srimad Bhagavatam).
Todas las escrituras exclaman que el maestro espiritual es como Dios mismo y debe ser venerado de esa manera. Es el descenso del infinito en una forma finita. Así como podemos reconocer la divinidad de las Deidades del templo, de la misma manera podemos percibir una divinidad más elevada en Sri Gurudeva, quien aparentemente tiene una forma humana. La Deidad en el templo puede aparecer como piedra, madera, u otros elementos, y el maestro aparece en una forma humana. Sin embargo, se nos prohibe ver de esta manera externa y contaminada. Una visión de esa naturaleza debe ser prontamente erradicada para que nuestro progreso espiritual sea efectivo.